TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 14 de agosto de 2013

Bachelet estudia cambios a la minería en Chile

La ex presidenta y actual candidata presidencial de Chile Michelle Bachelet anunció hoy que estudia cambios a las regalías mineras en un encuentro con la prensa extranjera en su sede de campaña en Santiago, Chile, el martes 13 de agosto de 2013.  Foto: Mario Ruiz, Pool / APLa ex presidenta y actual candidata presidencial de Chile Michelle Bachelet anunció hoy que estudia cambios a las regalías mineras en un encuentro con la prensa extranjera en su sede de campaña en Santiago, Chile, el martes 13 de agosto de 2013.Foto: Mario Ruiz, Pool / AP
  • EVA VERGARA
 

La candidata presidencial Michelle Bachelet dijo el martes que estudia posibles cambios a las regalías cobradas a la industria minera.

En una conversación distendida, Bachelet precisó que a fines de agosto recibirá una serie de estudios de comisiones técnicas abocadas al tema minero. "Prefiero recibir la información y después tomar una decisión", respondió cuando se le preguntó si considera subir los impuestos a las grandes mineras.

"Yo prefiero no ser irresponsable ahora, porque hay gente trabajando en esto y por lo tanto todo el tema minero, de Codelco, lo están trabajando (las comisiones especializadas). Prefiero recibir toda la información y después tomar una decisión", enfatizó la ex mandataria, que gobernó Chile de 2006 a 2010.

En su primer encuentro con corresponsales de la prensa internacional, Bachelet agregó que Chile, que obtiene 40% de sus ingresos del cobre, debe aspirar a ser un país desarrollado, pero cuidando de alcanzar un equilibrio y "también una mejor relación entre la economía y el medio ambiente".

Chile es el primer país productor de cobre a nivel mundial, pero sus precios de extracción se tornan cada vez más caros, lo que ha llevado a transformar minas a tajo abierto, como Chuquicamata en el norte, en subterráneas, y profundizar más aún otras bajo tierra, como El Teniente, en el sur.

Bachelet, que se vislumbra como la ganadora de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo, agregó que "los cambios generan siempre incertidumbre, pero los podemos llevar adelante con responsabilidad".

La ex mandataria fue la primera presidenta de Chile, y por primera vez en la historia del país, una candidata presidencial se enfrentará a otra mujer, la economista Evelyn Matthei. Ambas son hijas de generales de la fuerza aérea.

Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria, murió en 1974 por un ataque cardíaco desatado por las torturas de sus camaradas que lo castigaron por servir al gobierno socialista de Salvador Allende, depuesto en 1973, mientras que Fernando Matthei, padre de la candidata Evelyn Matthei, integró la Junta Militar o poder legislativo, del dictador Augusto Pinochet, que gobernó Chile de 1973 a 1990.

Bachelet, pediatra de 61 años, conversó con los corresponsales más del tiempo pactado y abordó otros temas distintos a la minería.

Sobre los problemas que aquejan al pueblo mapuche, la principal de las nueve etnias chilenas, reiteró que "fue un error que se aplicara la ley antiterrorista durante mi gobierno".

El gobierno de Bachelet y del presidente actual Sebastián Piñera son los que más han aplicado a los mapuches la controversial ley legada por la dictadura militar de Augusto Pinochet, que permite tenerlos presos hasta por dos años sin juicio, intervenirles las comunicaciones y presentar testigos sin rostros en sus juicios.

Unas 200 comunidades, de unas 2.000 en el país, se resisten a la política oficial de reparto de pequeñas porciones de tierras y luchan, con atentados violentistas e incendiarios, para que les devuelvan los vastos territorios que les arrebataron los españoles primero y el Estado chileno después.

Tras una visita de dos semanas a Chile, el relator de Naciones Unidas Ben Emmerson recomendó cesar inmediatamente la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuches y terminar con las discriminaciones y la impunidad de los cuerpos policiacos que ejercen acciones violentas contra estos indígenas, entre otras sugerencias.

"Yo creo que uno no puede mirar al pueblo mapuche como un movimiento terrorista, no. Son pueblos que sienten que sus derechos han sido violentados y por eso la actitud que corresponde es un trabajo de diálogo y de cooperación, y ver cuáles son las medidas que hay que seguir implementando para que puedan ser parte integral del país", declaró Bachelet, quien también es partidaria de su reconocimiento constitucional.

"Obviamente miraremos con mucha atención, como siempre lo hemos hecho, las recomendaciones de cualquier relator", añadió.

En otro tema, se mostró partidaria de despenalizar el aborto terapéutico y el originado a consecuencia de violaciones sexuales y dijo que seguirá "trabajando en el empoderamiento social de las mujeres".

Asimismo, reiteró la necesidad de cambiar la Constitución legada por Pinochet, especialmente en lo relativo a terminar con el sistema electoral binominal, que excluye a las colectividades pequeñas y controla la competitividad, terminar con los altos quorúms para introducir reformas y cambiar las atribuciones del Tribunal Constitucional.

"Yo quiero que los cambios constitucionales se hagan por la vía institucional, que podamos elegir más parlamentarios...yo espero que la clase política esté a la altura", destacó.

Bachelet goza de una amplia popularidad en Chile. Cuando dejó el poder, en marzo de 2010, se mudó a Nueva York para ocupar el cargo de secretaria ejecutiva de ONU Mujer. Durante sus tres años de ausencia, su popularidad nunca bajó de un 60 o 70%, y algunas encuestas le daban un voto duro de 54% a comienzos de año.

Actualmente no existe certeza de que gane en la primera vuelta. La segunda será el 15 de diciembre.

Fuente: terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: