TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 25 de julio de 2012

CONFLICTO EN LA ARAUCANIA

Conflicto en La Araucanía: Más dotación y recursos para fiscales y policías

Foto-Grande-25-07-2012.jpgDos horas y media de análisis, revisión de procedimientos, autocríticas y más de alguna queja, marcaron la denominada "Cumbre de La Araucanía", convocada ayer por La Moneda para revisar los hechos de violencia que han marcado esa zona.

Participaron los máximos representantes del Ministerio Público, las dos policías y autoridades encabezadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Al principio de la reunión estuvo el Presidente Piñera, quien escuchó una introducción de lo que ocurre en esa región, como también demandó una mayor coordinación para identificar y detener a los violentistas.

Conocedores del contenido del encuentro explicaron que todos los presentes pudieron exponer libremente sus puntos de vista.

El principal problema que se detectó fue el organizacional. Mientras Carabineros cree que los violentistas que operan en la zona eran entre 40 y 100, el gobernador de Malleco, Erich Baumann, dijo que no superan los 40.

Hubo quejas policiales y de la fiscalía respecto de jueces excesivamente garantistas. Al respecto, se dijo que el Ministerio del Interior "tomó nota" de estas observaciones con el fin de analizarlas y, si se considera pertinente, dialogar con el Poder Judicial respecto del rol que están cumpliendo los magistrados.

Se dijo también que la PDI tiene identificados con fotografías a los cabecillas de las revueltas mapuches, pero que la certeza de inteligencia se estrella contra la prueba judicial y no se quiere, por ningún motivo, un nuevo caso Bombas.

Carabineros hizo ver además que los violentistas conocen la zona, aprovechan sus condiciones climáticas y generan acciones distractoras con la complicidad de comuneros, para generar hechos de mayor violencia. Ello dificulta el rápido y oportuno desplazamiento de piquetes de carabineros hacia los lugares atacados.

Hubo conclusiones inmediatas: mayor dotación policial; aporte de tecnología para el trabajo de los funcionarios; más operaciones de inteligencia y fiscalización coordinadas tanto de Carabineros como la PDI, y más recursos para la Fiscalía Regional para reforzar la persecución criminal.

Desde el lunes por la tarde, según se indicó, comenzó el traslado de personal de refuerzo hacia las zonas de conflicto.

En total, se espera movilizar a más de un centenar de efectivos que conformarán una fuerza de tarea a cargo de una plana mayor especial. Esta última estará liderada por un coronel.

El grupo policial estará integrado por efectivos de la Escuela de Suboficiales de Carabineros y de servicios especiales como Inteligencia, Gope y el OS-9.

Altas fuentes de Carabineros explicaron que la fuerza de tarea funcionará como una "prefectura o comisaría virtual", ya que no tendrá un territorio jurisdiccional propiamente tal. De hecho, el personal realizará despliegues territoriales amplios con misiones preventivas y de patrullajes.

Texto: Mario Gálvez y Pedro Lezaeta. / Foto: Mario Quilodrán.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile