Desde muy temprano cientos de familias mapuches, lonkos y machis provenientes de distintos sectores rurales de la región, llegaron hasta el gimnasio municipal de Temuco, para participar en la ceremonia de inicio del año agrícola y ser testigos de un hecho histórico en La Araucanía. Se trata del ingreso del usuario número 20 mil al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que ejecuta INDAP en la región.
La acreditación la realizó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía y el intendente Andrés Molina, con la firma del documento de admisibilidad de Francisco Santibáñez Caniulef, un productor mapuche de la comuna de Nueva Imperial, que a partir de hoy ingresa al PDTI para recibir, por un periodo de seis años, apoyo en asesoría técnica e inversiones.
El ministro de Agricultura destacó el avance que ha mostrado el Programa de Desarrollo Territorial Indígena en los últimos dos años. "En el PDTI el año 2010 teníamos sólo 2.000 familias acreditadas y trabajando. Ya en 2011 se pasó a 18.500 y hoy podemos decir con orgullo que llegamos al usuario 20.000, multiplicando en un 1.000% la cobertura de este programa en la región", destacó Mayol.
La idea es que a través de un proceso que optimice, desarrolle y consolide sustentablemente sus sistemas productivos, las familias mapuches y sus comunidades puedan incrementar sus ingresos y con ello mejorar su calidad de vida.
"Este programa ha sido un tremendo desafío, que ha tenido un gran impacto en la región. No es sólo atender al usuario 20 mil; se trata de generar las condiciones para el desarrollo de las familias mapuche, con asesoría, entrega de maquinarias, semillas y fertilizantes para que produzcan más y mejor" señaló Ariztía.
Tras recibir su acreditación y los aplausos de las comunidades que repletaron el gimnasio, Francisco Santibáñez Caniulef, agradeció la oportunidad que se está entregando al pueblo mapuche. "Este es un programa que esperamos por años, es la herramienta y la mano que necesitábamos para trabajar mejor nuestra tierra y así poder educar a nuestros hijos y nietos, para que tengan una vida mejor que la nuestra".
Durante este año el Programa PDTI en La Araucanía, contempla una inversión de 8.300 millones de pesos en asesoría técnica e inversiones, recursos que vienen a dar un fuerte impulso productivo, y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para que las familias mapuches y sus comunidades puedan salir de su condición de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario