TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 6 de julio de 2012

PROGRAMA PDTI DE INDAP LLEGÓ A 20 MIL USUARIOS EN LA ARAUCANÍA

Ricardo Ariztia y Luis Mayol 

PROGRAMA PDTI DE INDAP LLEGÓ A 20 MIL USUARIOS  EN LA ARAUCANÍA 

Texto de introducción


En una multitudinaria ceremonia el Ministro de Agricultura y el Director Nacional de INDAP firmaron el documento de admisibilidad del nuevo productor mapuche

Texto principal

Desde muy temprano cientos de familias mapuches, lonkos y machis  provenientes de distintos sectores rurales de la región, llegaron hasta el gimnasio municipal de Temuco, para participar en la ceremonia de inicio del año agrícola y ser testigos de un hecho histórico en La Araucanía. Se trata del ingreso del usuario número 20 mil al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que ejecuta   INDAP en la región.

La acreditación la realizó el ministro de Agricultura, Luis Mayol,  junto al director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía y el intendente Andrés Molina, con la firma del  documento de admisibilidad de  Francisco Santibáñez Caniulef, un productor mapuche de la comuna de Nueva Imperial, que  a partir de hoy  ingresa al PDTI para recibir,  por un periodo de seis años, apoyo en asesoría técnica e inversiones.

El ministro de Agricultura destacó el avance que ha mostrado el Programa de Desarrollo Territorial Indígena en los últimos dos años. "En el PDTI el año 2010 teníamos sólo 2.000 familias acreditadas y trabajando. Ya en 2011 se pasó a 18.500 y hoy podemos decir con orgullo que llegamos al usuario 20.000, multiplicando en un 1.000% la cobertura de este programa en la región", destacó Mayol.

La idea es que a través de un proceso que optimice, desarrolle y consolide sustentablemente sus sistemas productivos,  las familias mapuches y sus comunidades puedan  incrementar sus ingresos y con ello mejorar su calidad de vida.

"Este programa ha sido un tremendo desafío, que ha tenido un gran impacto en la región. No es sólo atender al usuario 20 mil; se trata de generar las condiciones para el desarrollo de las familias  mapuche, con asesoría, entrega de maquinarias, semillas y fertilizantes   para que produzcan más y mejor" señaló  Ariztía.

Tras recibir su acreditación y los aplausos de las comunidades que repletaron el gimnasio, Francisco Santibáñez Caniulef, agradeció la oportunidad que se está entregando al pueblo mapuche. "Este es un programa que esperamos por años, es la herramienta y la mano  que necesitábamos para trabajar mejor nuestra tierra y así poder educar a nuestros hijos y nietos, para que tengan una vida mejor que la nuestra". 

Durante este año el Programa PDTI en La Araucanía, contempla una inversión de 8.300 millones de pesos en asesoría  técnica e inversiones, recursos que vienen a dar un fuerte impulso productivo,  y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para que las familias mapuches  y sus comunidades  puedan salir de su condición de pobreza. 

Autor

Castro Gutierrez Jenny Margot 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile