TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 4 de mayo de 2012

Orígenes Bid-Conadi implementó biblioteca para preservar lengua huilliche en Región de los Ríos

Orígenes Bid-Conadi implementó biblioteca para preservar lengua huilliche en Región de los Ríos
 
Publicado por Isabel Reyes | La Información es de Comunicado de Prensa · 61 visitas

Hace unos años, la comunidad indígena Nolguehue, ubicada en Río Bueno en la Región de los Ríos, inició un proyecto de taller para rescatar y preservar su lengua ancestral, el chezungun, dialecto huilliche derivado del mapudungun. En esa instancia, la propia comunidad decidió implementar una biblioteca mapuche en su sede social y actualmente, es la única en su tipo existente en la Región de Los Ríos, a nivel rural.

Es por ello que el Programa Orígenes hizo un reconocimiento a dicha iniciativa, donando material bibliográfico, en el marco de la reciente celebración del Día Internacional del Libro.

La entrega de los libros se realizó con un acto organizado por la propia comunidad, donde los alumnos de las dos escuelas que existen en Nolguehue, recitaron una serie de poemas en castellano y chezungun, sumado a una representación de un nguillatun (ceremonia), realizada por los propios escolares.

En la oportunidad, el coordinador regional del Programa Orígenes, Raimundo Heredia Vargas, elogió el trabajo elaborado por los miembros y dirigentes de la agrupación indígena, pues ellos además han iniciado la construcción de una sala de lectura, anexa a la sede comunitaria.

"Ver en terreno que ustedes ya comenzaron a implementar una futura estructura para mejorar su biblioteca, facilitando la lectura de los textos a toda la comunidad y a quienes lo requieran, es algo de lo cual debiesen sentirse muy orgullosos, pues demuestra la proyección y consolidación de su iniciativa", sostuvo Heredia.

A su vez, el coordinador regional destacó que en el contexto del Día Internacional del Libro, la Universidad Austral de Chile también quiso hacerse presente en la ceremonia, mediante la donación de material bibliográfico.

"Es mi deber recalcar el aporte que hizo la Universidad Austral de Chile, quienes a través de su Dirección de Extensión, donaron una cantidad importante de libros, pues consideraron que esta iniciativa es de gran valor y digna de apoyo, no sólo para otras comunidades, sino que también para la ciudadanía en general", indicó Heredia.

En el acto, la presidenta de la comunidad Nolguehue, Alicia Contreras, mencionó algunas palabras de agradecimiento y señaló que "hoy estamos celebrando el Día del Libro por ser una comunidad que tiene una biblioteca con textos relacionados a la cultura indígena, además recordemos que hicimos un taller literario y gracias a ello logramos hacer la primera revista literaria, llamada El Semillero".

Del mismo modo, Mirta Millahueque, quien dirigió la ceremonia, indicó que "como comunidad no somos ajenos a los libros, ya que éstos no deben encontrarse solo en las escuelas, y ahora todos nosotros podemos pedir un libro para aprender y enriquecernos de nuestra cultura".

Finalmente, la ceremonia de entrega de textos culminó con una degustación de alimentos típicos, instancia en la cual se mostraron los libros que, actualmente, se encuentran disponibles en la sede comunitaria de Nolguehue.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile