TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 2 de agosto de 2012

Celebran restauración de cementerio indígena en la comuna de La Unión

Celebran restauración de cementerio indígena en la comuna de La Unión
Jueves 2 agosto 2012 | 9:40
Publicado por Daniel Torres · 28 visitas

Mediante una ceremonia de bendición, efectuada por dos machis en mapuzungun, fue celebrado el término de las obras de restauración del cementerio indígena Cunco Mocun Curaco, ubicado a 27 km de La Unión, camino a Mashue.

Durante el ritual, se agradeció a Chao Ngeñechen con ofrendas de alimentos, lo que fue complementado con la plantación de canelos a la entrada de recinto, árbol de carácter sagrado para el pueblo mapuche.

En la actividad, la lonko y presidenta de la comunidad Cunco Mocun, Donalda Naipayan Cheuque, recalcó que el proyecto de restauración del cementerio tiene un significado trascendental en el tiempo, pues no solo los beneficia a ellos, sino que también a sus antepasados.

"Hoy, además de celebrar y agradecer por lo conseguido, también estamos honrando a nuestros ancestros que se encuentran en este lugar. Por lo mismo, quisimos que parte importante de la ceremonia se haga en nuestro idioma originario, pues nuestros antepasados (abuelos y tatarabuelos) hablaban en mapuzungun, situación que fue cambiando con los años y que ahora estamos intentado recuperar", explicó Naipayan.

Reconocimiento

Tras la ceremonia que consistió en la bendición de las obras realizadas, esto es el cierre perimetral completo del cementerio, cuyo costo fue financiado por el Programa Orígenes, se efectuó un mizagun (compartir los alimentos) en un terreno aledaño.

En dicha instancia, el Coordinador Regional del Programa Orígenes, Raimundo Heredia Vargas, sostuvo que uno de los propósitos del actual Gobierno ha sido apoyar la recuperación del patrimonio cultural de las etnias indígenas, y que lo realizado por la comunidad Cunco Mocun y Nehuentue de Curaco es una iniciativa enmarcada en esa línea.

"Este proyecto refleja el esfuerzo de ambas comunidades por recuperar aspectos relevantes de su cultura, pues ellos decidieron destinar un monto importante de sus recursos asignados, en restaurar este cementerio cuya data resulta difícil de precisar. No debemos olvidar que ya hubo una primera instancia en donde se construyó un frontis, puertas y pilares, lo que se suma al cierre perimetral con el cual buscan resguardar este sitio sagrado", señaló Heredia Vargas.

A su vez, el Director Regional de CONADI, Juan Andrés Melinao Rocha, quien también participó de la ceremonia en conjunto con otras autoridades, entre ellas representantes del Ejército y Carabineros, recalcó lo significativo que resulta una iniciativa de este tipo.

"Sin duda que la importancia del proyecto, no radica en un tema material o económico respecto a la construcción en sí o los montos involucrados en el cementerio, sino que demuestra el gran interés de las comunidades en invertir en su cultura, en el rescate y preservación de su identidad", sostuvo Melinao Rocha.

Finalmente, cabe señalar que en la ceremonia el Programa Orígenes entregó 70 árboles nativos de las especies canelo, laurel y araucaria, los cuales fueron otorgados por CONAF, para ser plantados en el propio cementerio y en un sitio ceremonial aledaño.

Url Corta: http://rbb.cl/39r5
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile