TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 16 de marzo de 2012

Gobierno destaca que triplicó ayuda productiva a pueblos originarios

EN LA MONEDA SE DESARROLLÓ IV CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno destaca que triplicó ayuda productiva a pueblos originarios


Asistieron titulares de Salud, Agricultura, Educación, Cultura y los subsecretarios de Interior, MDS, MOP y Cancillería.

 
Por C. Betancourt



El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó el IV Cuarto Consejo de Ministros sobre pueblos originarios para analizar la marcha de los programas indígenas y nuevas iniciativas en este ámbito que se implementaron durante este año.

Al respecto, Larroulet manifestó que la principal conclusión de este encuentro es que el gobierno ha hecho "un cambio radical en la política indígena" para que exista de verdad, un reconocimiento a nuestros pueblos originarios.

"Hemos reconocido y valorado el enorme impacto de ser un país multicultural, lo que significa dignidad, reconocimiento, diálogo y políticas apropiadas para el desarrollo de los pueblos originarios", sostuvo.

Al momento de entregar los resultados de lo realizado durante estos últimos dos años en esta materia, el secretario de Estado explicó que lo principal es haber multiplicado por tres los dineros para la productividad.

"Dijimos no más tierras sin apoyo productivo y lo estamos cumpliendo: se han multiplicado por tres los recursos para el desarrollo productivo y durante el 2011 se aumentó en un 956% las familias beneficiadas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, las cuales alcanzaron las 26.400 el año pasado, en comparación a las 2.500 de 2010".



Fomento al diálogo


El secretario de Estado, también destacó el haber fomentado el diálogo entre el gobierno y los pueblos originarios.

"Hemos aumentado la participación de los pueblos originarios. Hasta la fecha se han realizado 70 mesas de diálogo, 200 talleres de consulta y hay 26 consultas en ejecución. Esto demuestra el interés de nuestro gobierno de que los pueblos originarios participen en las decisiones sobre su futuro".



Tareas a futuro


El reconocimiento y valorización de la cultura de los pueblos originarios, fue otros de los aspectos que destacó el ministro Larroulet. Sobre este punto, subrayó que en cumplimiento de una red de fomento del desarrollo de la cultura, se han adoptando una serie de medidas "entre las cuales se encuentran el fomento de las lenguas, para lo cual se ha iniciado un programa de capacitación para 10 mil indígenas y se aumentó el Fondo de Desarrollo y de Cultura, el cual creció en un 56,6% en 2011.

Respecto de los desafíos para este año que comienza, el ministro Larroulet indicó que la idea es continuar en los programas; seguir consultando el perfeccionamiento de la institucionalidad en materia de pueblos originarios y fortalecer todas aquellas iniciativas que promueven el emprendimiento, educación, salud para los pueblos originarios.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile