TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Postales de la Vida Campesina Mapuche

Postales de la Vida Campesina Mapuche


El proyecto desarrollado por Gabriel Muñoz fue reconocido con una mención honrosa por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM).

En las zonas rurales de la pequeña comuna de Saavedra ­­–ubicada en la Provincia de Cautín, IX Región­­– la agricultura aún se desarrolla de forma artesanal, en la que viejas máquinas, arados de madera y el trabajo de bueyes son parte de la rutina.
Gabriel Muñoz ganó el año pasado un Capital Semilla de Sercotec para convertir un viejo molino de piedra en un centro turístico de Saavedra. Pero al momento de buscar productos para vender en este lugar, se encontró con que los artículos visuales que se distribuyen en la región, como postales y calendarios, tenían una mala calidad de imagen y papel y que, incluso, las fotografías eran de hace 20 años.
A raíz de esto, Muñoz –quien egresó como profesor de Historia de la U. de la Frontera (UFRO) y agricultor­­– desarrolló un proyecto para crear una línea de artículos visuales turísticos sobre la vida campesina mapuche lafkenche.
"Todos los años recorro los campos con maquinaria antigua, la misma que en otras partes ha desaparecido. Tomo hartas fotografías de esto para luego usarlas en postales, calendarios y otro tipo de imágenes publicitarias, para así fomentar una actividad que se desarrolla a diario y que no es lo suficientemente valorada", comenta.
Además de imágenes, el proyecto –que contó con una inversión inicial de $4 millones­­– también contempla la realización de registros audiovisuales de aquella actividad, para así contribuir al desarrollo del turismo de intereses especiales. Este, según explica, se basa en conocer una cultura y las características de un lugar sin la necesidad de intervenir todo el entorno.
Esta idea tuvo una mención honrosa entre las 34 que egresaron del Diplomado de Innovación y Emprendimiento Sustentable para el Desarrollo con Identidad Mapuche, curso que es impartido por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), con el apoyo de la UFRO y en alianza con Corfo, Conadi, Gobierno Regional de La Araucanía y el Consejo Mapuche de Maquehue.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: