TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 14 de diciembre de 2010

Alianza Territorial Mapuche y Wikileaks: "Sabíamos que el FBI nos investigaba"La entidad, que agrupa a 100 comunidades, asegura que dos fiscales que han investigado el conflicto en la Araucanía han tenido contacto con la inteligencia estadounidense.P

Alianza Territorial Mapuche y Wikileaks: "Sabíamos que el FBI nos investigaba"

La entidad, que agrupa a 100 comunidades, asegura que dos fiscales que han investigado el conflicto en la Araucanía han tenido contacto con la inteligencia estadounidense.

Por Leonardo Núñez, Emol
--> -->
Martes 14 de Diciembre de 2010 11:53
Comunidades pertenecientes a la Alianza Territorial mapuche marcharon, en noviembre de 2009, por las calles céntricas de Temuco en protesta al Gobierno por no retirar a carabineros de las comunidades (foto de archivo).
Foto: Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- La Alianza Territorial Mapuche aseguró hoy no estar sorprendida por las nuevas revelaciones de los cables diplomáticos filtrados ayer por Wikilieaks, en los que se señala que el Gobierno de Michelle Bachelet pidió apoyo de inteligencia al FBI para monitorear al pueblo originario.

Según los documentos, los objetivos que llevaron a la anterior administración a recurrir al organismo estadounidense, eran vigilar una posible radicalización de los comuneros, establecer sus contactos con grupos extremistas extranjeros como las FARC y ETA y conocer sus vías de financiamiento.

Mijael Carbone, uno de los líderes de la agrupación indígena que es integrada por cerca de 100 comunidades, dijo a Emol que las filtraciones sólo confirman sus sospechas de que el pueblo mapuche era espiado.

"Nosotros teníamos conocimiento del trabajo del FBI con los fiscales Mario Elgueta y Miguel Velásquez (ambos investigaron el conflicto mapuche en la Araucanía)", dijo el vocero. "Teníamos muestras informaciones. Nosotros lo dimos a conocer en su momento, pero nadie dijo absolutamente nada. El gobierno lo ocultó. Nosotros sabemos que hay un satélite espiando al pueblo mapuche. Sabemos que es de los Estados Unidos y eso no nos lo va a sacar absolutamente nadie de la cabeza", agregó.

Carbone sostuvo que "más que una decepción del Estado chileno", (por los cables filtrados) se "abre un pie para enfrentar el tipo de mentira que imparte el gobierno que venga", ya que "nos da mucho coraje que se mantenga oculta durante tanto tiempo una guerra de baja intensidad hacia el pueblo mapuche".

Respecto del rol de los medios de comunicación nacionales -criticados en los cables por su cobertura "sensacionalista" del conflicto indígena-,  el vocero de la agrupación que ha propiciado tomas de territorio en el sur manifestó que se ha buscado "criminalizar" al pueblo mapuche.

"No somos un peligro para la sociedad, buscamos una aleación con el pueblo chileno, no buscamos dañar a ninguna persona civil", señaló Carbone, agregando que "el gobierno (de Bachelet) quiso interpretar las movilizaciones del pueblo mapuche como terrorismo para proteger los intereses de las trasnacionales y los terratenientes".

Finalmente, el vocero advirtió que la agrupación plantea retomar con más intensidad las movilizaciones que ya habían intensificado en los últimos meses del Gobierno de Bachelet.


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile