TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, 2 de octubre de 2010

conflicto indigena: Claudio Alvarado: "El Gobierno ha tenido una actitud humanitaria para solucionar un problema heredado"

Claudio Alvarado: "El Gobierno ha tenido una actitud humanitaria para solucionar un problema heredado"


Gloria Faúndez

Es el funcionario de Gobierno que más contacto tuvo con los representantes de los mapuches en huelga de hambre. De hecho, fue la primera autoridad en establecer contacto con los ayunantes, el 16 de septiembre.

"Monseñor Ricardo Ezzati había aceptado un rol de facilitador, y él abrió la posibilidad del primer encuentro, que duró cerca de cuatro horas", dice el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

-¿Qué demandaron los comuneros en esa primera cita?

"Tenían una propuesta de 10 puntos que tras la conversación convergieron en tres: la no aplicación de la Ley Antiterrorista, el fin al doble juzgamiento y el rechazo a los testigos protegidos. Pedí unos días para responder".

-¿Cómo fue la segunda?

"Regresé junto al ministro Larroulet el jueves 23. Fuimos a explicar lo que estábamos haciendo en el Congreso".

-¿Cuál fue su impresión?

"La credibilidad del Gobierno era puesta en duda. Había desconfianza, porque decían que en reiteradas ocasiones se comprometieron soluciones que no se cumplieron. Respondí que ellos estaban en huelga en función de hechos en los que este gobierno no tiene responsabilidad, pero que íbamos a hacernos cargo de buscar una solución".

-¿En qué momento las conversaciones se estancaron?

"Después del segundo encuentro, que duró más de 12 horas continuas, anunciamos que el Gobierno va a retirar las querellas y a reformularlas en función de la legislación común, ya que en el Parlamento esas normas estaban aprobadas. Y sobre los testigos protegidos, explicamos que no sólo operan en la Ley Antiterrorista, sino también en el narcotráfico, y que es un instrumento eficaz de investigación o de contraposición de antecedentes, pero les garantizamos que el abogado defensor iba a tener la opción de contraargumentar. Ellos solicitaron el apoyo de abogados que tenían en Santiago, y ambas partes desarrollamos un texto que fue revisado al día siguiente y fue visado por ambas partes".

-¿Los huelguistas desecharon ese documento?

"Nos suspendieron la reunión de ese domingo 26, y al día siguiente aparecieron dos nuevos voceros, entre ellos Rodrigo Curipán, quienes llegaron con el planteamiento de que éste es un problema de Estado. Antes ya me lo habían dicho, pero ya había dejado claro que era imposible acceder, y eso estaba perfectamente asumido. Así que les señalé que quedara claro que si esto no prosperaba, era porque ahora teníamos cartas sobre la mesa que no estaban bajo las reglas del juego original".

-La Moneda sostuvo que no negociaría con ningún grupo bajo una medida de presión.

"Ésta es una situación en que está en juego un valor muy fundamental, que es la vida. Cuando existe un facilitador, valorado por ambas partes, obviamente que uno tiene que abrirse a dialogar y conversar".

-En sectores oficialistas se señaló que ésta fue una muestra de debilidad del Gobierno.

"No hubo debilidad. Este Gobierno tuvo una actitud humanitaria para solucionar un problema heredado. Uno, cuando hereda, hereda las deudas y el patrimonio, y lo asumimos con vitalidad, con pragmatismo y con mucha convicción de que el camino que abrimos por la vía legislativa nos daba la opción para seguir con el paso del diálogo".
"El gobierno (de Bachelet) gatilló un problema planteando querellas fundamentadas en presunciones, acorde a la ley; o sea, se actuó correctamente en ese sentido".


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile