TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 17 de noviembre de 2010

indigena chile: Diputado Ojeda pide a la Cámara implementar legítimo sistema de consulta a comunidades indígenas

Diputado Ojeda pide a la Cámara implementar legítimo sistema de consulta a comunidades indígenas
Miércoles 17 de Noviembre de 2010
Fuente :La Segunda Online
"No es posible que para algunas autoridades informar a los pueblos indígenas sea sólo enviarles un e-mail y esperar que con esa medida ellos queden satisfechos", argumentó.
Preocupado se mostró el diputado Sergio Ojeda, por la petición formulada por la Comisión de Agricultura del Senado, respecto de cuáles serán los  procedimientos  y criterios que aplicará el Congreso para informar a las comunidades indígenas sobre los proyectos  que tienen injerencia directa sobre ellos; especialmente sobre el  proyecto de Reforma Constitucional que reconoce  a los Pueblos Indígenas.

Al respecto, Ojeda,  integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aclaró  que "no es posible que para algunas autoridades informar a los pueblos indígenas sea sólo enviarles  un e-mail y esperar que con esa medida ellos queden satisfechos".

El diputado de la región de los Lagos argumentó que "las comunidades indígenas  merecen un reconocimiento real y auténtico, que recoja una opinión  legítima, que los represente y los interprete de forma tal que se respeten sus costumbres y sus derechos".

Ojeda, agregó que "no podemos seguir haciendo las cosas a medias. A un año de la aplicación del convenio 169 de la OIT, los pueblos indígenas aún sienten que Chile está en una situación crítica, respecto de esta materia, porque todavía no se implementan los mecanismos adecuados que ratifiquen  el cumplimiento de este Tratado Internacional".

El convenio  169 de la OIT exige que  los Pueblos Originarios sean consultados sobre  cualquier medida  legislativa  o administrativa que los afecte. Por lo que corresponde una consulta auténtica y real  que le de legitimidad a este reconocimiento constitucional, que no es un tema menor, por cuanto requiere se contemplen los elementos  más importantes  de este  reconocimiento.

El parlamentario DC pedirá a la Comisión de Derechos Humanos que aborde esta imperiosa necesidad de dejar establecidos los mejores mecanismos para realizar consultas legítimas y reales a las comunidades indígenas.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile