TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 8 de octubre de 2010

indigena chile: La Moneda se despliega en zona mapuche y apuesta a cerrar conflicto

La Moneda se despliega en zona mapuche y apuesta a cerrar conflicto

por M. Donoso, L. Ferraro y J. Peñailillo
  •  

    Presidente Piñera visitará un liceo en Purén, y ministro Hinzpeter se reunirá con Ezzati.

  • Compartir 
Ampliar

Una semana después que el gobierno suscribiera con comuneros de Concepción, Lebu y Temuco un acuerdo para deponer la huelga de hambre que mantuvieron por más de 80 días, La Moneda realizará un fuerte despliegue en terreno en la zona mapuche.

La estrategia apunta a dos objetivos: retomar la agenda vinculada al Plan Araucanía, y tender puentes para conseguir que 10 mapuches que siguen el ayuno en Angol pongan fin a la protesta.

El diseño de Palacio contempla el viaje de Sebastián Piñera y Cristián Larroulet a La Araucanía, además de la visita de Rodrigo Hinzpeter a Concepción.

"Privilegiando el diálogo vamos a encontrar una solución (...) espero que los comuneros que aún quedan en huelga reciban nuestro mensaje y depongan su ayuno cuanto antes", dijo ayer el titular de Interior.

Hinzpeter tiene previsto reunirse a las 10 horas con el arzobispo Ricardo Ezzati en la casa de este último, quien ha oficiado de "facilitador del diálogo" entre los comuneros y el gobierno.

El despliegue en la zona mapuche considera la visita de Piñera al liceo Indómito de Purén, el que será el primer liceo de excelencia multicultural del país.

En el Ejecutivo esperan que las visitas de Hinzpeter y el titular de la Segpres -quien viajó ayer a Temuco- puedan provocar un "efecto similar" a la visita que efectuaron el viernes a la IX Región, tras la cual se depuso la huelga de la mayoría de los mapuches. Ayer, en el comité político de los jueves -que reune al Presidente, con los ministros de La Moneda y la jefa de asesores María Luisa Brahm- advirtieron la necesidad de cerrar el flanco de conflicto.

En esa lógica también se produjo ayer la cita entre el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado -quien lideró las negociaciones la semana pasada-, con los voceros de los comuneros de Angol que estaban en Santiago.

Desvinculados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), éstos han mantenido una postura inflexible respecto de sus demandas para deponer el ayuno. Entre otros puntos, exigen que el Ministerio Público asimile la disponibilidad del gobierno para recalificar las querellas que originalmente fueron interpuestas invocando la ley antiterrorista. También demandan una reforma más radical a la ley, donde se deje de tipificar como delito terrorista los incendios contra la propiedad privada.

Las nuevas señales del Ejecutivo ocurren en momentos en que comuneros han advertido su molestia por la demora del gobierno en recalificar las querellas, tal como fue el compromiso adquirido el viernes pasado.

Ayer, la defensa de una decena de activistas solicitaron al tribunal de Cañete que se revocara la prisión preventiva que pesa sobre ellos. La medida, sin embargo, fue rechazada por el juzgado, fallo que, según los comuneros, pudo haber estado influenciado por la tardanza en el retiro de las querellas.

Al respecto, la vocera Ena von Baer -quien estuvo de visita en Concepción- destacó que el gobierno ya inició el retiro de las demandas y que aún está dentro de los cinco días de plazo que se fijó. "Se está trabajando, tenemos un plazo y lo vamos a cumplir", afirmó.

Comuneros en huelga piden más medidas para deponer ayuno

Una protesta de alrededor de 30 estudiantes en los alrededores de los Tribunales de Justicia fue el telón de fondo de la reunión que sostuvo el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, con los voceros de los 10 mapuches que mantienen la huelga de hambre en Angol.

La cita fue solicitada por los representantes de los comuneros, quienes originalmente apuntaban a sumar al Poder Judicial y al Congreso en la mesa de diálogo que instaló el Ejecutivo. Una petición que terminó por quebrar la instancia de acercamiento y que distanció a los reos de Angol, que mantuvieron el ayuno una vez que el resto de los comuneros depuso la protesta el viernes pasado.

Tras el encuentro, Rodrigo Curipán valoró la buena voluntad del timonel de la Corte Suprema. "Nos vamos con una sensación de que nos escuchó", sentenció el vocero.

Curipán -quien fue acompañado por Jorge Huenchullán y Víctor Queipul- subrayó que al gobierno le corresponde buscar nuevas fórmulas para satisfacer las demandas de los huelguistas. Y deslizó la posibilidad de debatir en torno a las "demandas de tierras" de los mapuches.

"Le cabe al gobierno buscar una salida alternativa al problema, que refleje que tiene una preocupación distinta a la de otros gobiernos con respecto a las demandas de tierras", sentenció el vocero.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile