TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 28 de octubre de 2010

Edwards destaca modificaciones al DL 701 forestal en apoyo a mapuches y pequeños productores

Edwards destaca modificaciones al DL 701 forestal en apoyo a mapuches y pequeños productores

Publicado el 28 de octubre del 2010
La iniciativa legal -que fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados por 78 votos a favor y 9 abstenciones- prorroga en dos años la vigencia sobre bonificación a las plantaciones forestales practicadas por pequeños y medianos propietarios.
    El diputado José Manuel Edwards destacó la aprobación de la prórroga por 2 años del Decreto de Ley 701 de bonificación forestal, mediante la cual se extiende la bonificación que se le entrega a los terrenos de aptitud forestal y posibilita la bonificación de predios adquiridos para Mapuches.

    Esta modificación, según Edwards, ha creado importantes cambios, como la creación de la figura del mediano propietario forestal, aumentando considerablemente la bonificación que recibirán, desde un 50% al 75% de sus costos de forestación. De esta manera, el DL 701 tendrá las siguientes categorías: el pequeño agricultor, a quien se le bonificará el 90% de sus costos de forestación; el mediano, que tendrá una bonificación de 75%; y los grandes propietarios que tendrán un 50% de bonificación.

    Para Edwards, lo anterior entrega una gran ventaja a los pequeños y medianos forestales, quienes poseerán mayores incentivos para invertir y competir de mejor manera.

    Otro cambio significativo es la modificación para que los terrenos que fueron comprados a mapuches puedan optar a la bonificación aunque ya hayan sido beneficiadas anteriormente, lo que a juicio de Edwards es una gran noticia para las comunidades indígenas.

    "El pueblo Mapuche tiene derecho a recibir las bonificaciones que normalmente se otorgan y a participar de los beneficios de la actividad forestal, y no sólo de sus costos como lo son los problemas de agua que traen los bosques, la reducción de la biodiversidad", sostuvo.

    Según el parlamentario, la idea de la prórroga es entregar mayores oportunidades a los pequeños y medianos campesinos, antes de la creación de la Ley Forestal, que se espera regulará la actividad Forestal de manera global.

    Edwards añadió que espera que la futura ley forestal incorpore medidas para enfrentar los problemas de agua de las comunidades cercanas a las plantaciones de eucaliptos, por ejemplo, y que se tomen los resguardos en cuanto a la vulnerabilidad de los monocultivos.






    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    http://www.consultajuridica.blogspot.com/
    http://www.el-observatorio-politico.blogspot.com/
    http://www.lobbyingchile.blogspot.com/
    http://www.calentamientoglobalchile.blogspot.com/
    http://www.respsoem.blogspot.com/
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile