TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 15 de septiembre de 2009

Regulación de inversiones en territorios originarios no sufrirá cambios

Regulación de inversiones en territorios originarios no sufrirá cambios

Las claves del convenio 169 de la OIT que entra hoy en vigencia en el país

Michelle Helguero DF

A partir de hoy todas las políticas y medidas que adopten los servicios públicos que afecten a los pueblos indígenas deberán contar con la participación y consulta de los etnias del país. Ello, porque hoy comienza  a regir en Chile el Convenio 169 de la OIT, que busca generar normas de protección para dichas comunidades.

La puesta en marcha de este Convenio se hará obligatorio a través de un Reglamento Transitorio que elaboró el gobierno, que actualmente se encuentra en la Contraloría. A continuación los principales tópicos que toca esta nueva regla:  

1.- Las inversiones privadas: el gobierno decidió mantener sin cambios la regulación a los proyectos de inversión en territorios indígenas dejando dicha normativa legal como una tarea para la próxima administración. El Ejecutivo desechó el Código de Conducta Responsable que había elaborado el Comisionado para Asuntos Indígenas, donde se exigía compartir las utilidades de los proyectos de inversión que se establecieran en zonas indígenas y, además, obligaba a los privados a obtener una certificación que debía renovarse cada tres años. Pero ahora estas iniciativas se seguirán regulando con la normativa vigentes. Es decir, que la consulta a los pueblos en estas materias se aplicará en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental que considera, en un período de 60 días, la participación ciudadana, aunque los reparos no son vinculantes. 

2- Consulta de organismos estatales: es un proceso por el cual los pueblos originarios pueden expresar su opinión acerca de la forma, momento y la razón de determinadas medidas legislativas o administrativas que les afecten, y que provengan de organismos estatales. La consulta no es vinculante -al igual que los proyectos de inversión- pero su objetivo es lograr llegar a un acuerdo respecto de las medidas propuestas a los pueblos originarios. Esta debe ser de buena fe, libre, informada y su proceso deberá efectuarse a través de las asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas reconocidas en conformidad a la Ley. Pero como el reglamento transitorio se encuentra en la Contraloría para la toma de razón - lo que puede demorar algunos meses- la Consulta será aplicada por el momento a través de un instructivo presidencial vigente. 

3.- A quiénes les afecta: La consulta se aplica ya sea para medidas administrativas o legislativas. En el reglamento se entiende que las administrativas son todas aquellas nuevas políticas, planes o programas que dicte el Ejecutivo y que tengan relación con los pueblos originarios, o que los afecte mayoritariamente. Y las legislativas tienen que ver con proyectos de ley que se envíen al Parlamento y que tengan que ver directamente con las etnias. 

4.- Supervisión de la Consulta: la secretaría general de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio de Planificación (Mideplan) serán los encargados de supervisar el correcto desarrollo de los procesos de consulta y participación en coordinación con la administración del Estado. En un principio se estableció que Mideplan y la Conadi velarían por este procedimiento, pero esto cambió luego que la Presidenta Michelle Bachelet nombrara al ministro Viera- Gallo como encargado de las materias indígenas, y luego que se desvinculara de la Conadi y del programa Orígenes a 12 funcionarios.  

5.- Plazos: el organismo del Estado que lleve adelante una medida legislativa o administrativa deberá evaluar, en coordinación con Segpres y Mideplan, la eficacia de iniciar la consulta. Los plazos para recibir las observaciones serán de 30 días, pudiendo prorrogarse por 30 más.



Iniciativa legal

6.- Proyecto de  ley: hoy el gobierno además daría a conocer el envío al Parlamento de una iniciativa legal que permite la participación política de los pueblos originarios a través de una representación en el Congreso. Además, en la iniciativa está contemplada la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, que elimina el Consejo de la Conadi.




--
Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile