TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sistema de protección en tramo de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Freire:

nuevo engaño a los ciudadanos 

Sistema de protección en tramo de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Freire:
Intendenta de la Araucanía desecha idea de caravanas para proteger a camioneros

Nora Barrientos explicó que la propuesta no era viable para Carabineros en términos de personal y de presupuesto.  

IVÁN FREDES 

TEMUCO.- La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, desechó finalmente la propuesta del Gobierno de formar caravanas de camiones, buses y autos particulares para protegerlos de eventuales ataques armados e incendiarios de violentistas mapuches en el peligroso tramo de la Ruta 5 Sur, entre las localidades de Collipulli y Freire.

El sistema de protección a los transportistas, que luego se hizo extensivo a buses y a autos, se había acordado a comienzos de semana entre el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y el presidente nacional de los transportistas, Juan Araya, luego de tres atentados incendiarios contra camiones en la Novena Región, registrados el fin de semana pasado.

La intendenta sostuvo una reunión de coordinación con el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristian Llévenes, y el prefecto de Malleco, coronel Iván Berzalinovic, para planificar el sistema de agrupar los vehículos y darles la protección necesaria en el tramo de 130 kilómetros. Sin embargo, Barrientos explicó luego que la propuesta fue finalmente descartada por razones "presupuestarias".

"Caravanas, en el sentido de agrupar a una cierta cantidad de camiones y salir todos a una misma hora, no va a pasar", explicó Barrientos.

A su juicio, el sistema pudo ser efectivo, pero "no era viable para Carabineros en términos de personal y presupuestarios", ya que se incrementaban los costos por el aumento de los traslados para proteger las caravanas. En cambio, dijo, se implementará un sistema de intercambios telefónicos constantes entre choferes y carabineros, nuevos puestos para pernoctar en la ruta, cámaras de seguridad en ciertos sectores y resguardo en locales establecidos en la carretera.

La formación de caravanas para cruzar el peligroso tramo había sido criticada por los transportistas de la región. José Villagrán, presidente de la IX Región, había calificado la medida como "apresurada" y "tomada en Santiago, con un criterio centralista". Villagrán sostuvo que detenerse en la ruta para esperar la conformación de una caravana significaba retrasarse en las entregas, que tienen pactadas con anticipación.

 

Crecen denuncias de delitos por conflicto mapuche

TEMUCO.- Hasta agosto de este año, el Ministerio Público de la Araucanía ha recibido 144 denuncias de delitos violentos ligados al conflicto mapuche, cifra que más que cuadruplicó las 31 anotadas durante 2008. Esos delitos comprenden usurpaciones de predios, daños en los mismos, amenazas a sus propietarios, ataques armados e incendiarios a fundos y camiones, lesiones, hasta robos de ganado a los agricultores y madera a empresas forestales. El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, atribuyó el incremento a expectativas de compra de tierras creadas por la Conadi entre comunidades más radicalizadas, efectos de la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío y la propuesta del Código de Conducta Responsable en tierras indígenas.--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile