TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 17 de noviembre de 2009

viera-gallo se reunió ayer con ejecutivos de forestal mininco y del bid Evalúan "inédito" proyecto de desarrollo en zona de La Araucanía

viera-gallo se reunió ayer con ejecutivos de forestal mininco y del bid

Evalúan "inédito" proyecto de desarrollo en zona de La Araucanía

  • Como una reunión "muy fructífera" calificó ayer el Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, el encuentro que sostuvo con ejecutivos de la empresa Forestal Mininco y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar un programa de desarrollo forestal, que incluye a comunidades mapuches en el fundo Santa Rosa de Colpi, en la Región de la Araucanía.

    Tras la reunión, que se desarrolló en dependencias de La Moneda, el secretario de Estado señaló que dicho predio -de propiedad de la citada empresa- próximamente será comprado por la actual administración para entregarlo a una comunidad mapuche. La idea es que el sector privado proporcione el apoyo técnico y financiero, con aval del BID y del Estado.

    Dado estos elementos, la iniciativa fue calificada por el ministro como "un experimento inédito".

    "Existe la voluntad de diseñar un modelo donde participe la empresa privada en el financiamiento y que involucre a las comunidades en el cuidado de la plantación forestal, en el que existe toda una forma de desarrollo con asistencia y aval del Banco Interamericano de Desarrollo", explicó Viera-Gallo.

    Asimismo, el Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno añadió que aún se debe efectuar la negociación entre la empresa y las comunidades para acordar el sistema de trabajo respecto de "la plantación que, en este caso, tiene una duración de doce años".

    Entonces, dijo  el ministro, "hay una compra anticipada de lo que sería la cosecha y eso involucra en ganancias y trabajo a la propia comunidad para que esos árboles crezcan y después puedan ser vendidos".

    Esta iniciativa se da en un contexto donde representantes de gremios empresariales, así como de comunidades mapuches, trabajadores, universidades, iglesias -católica y evangélicas- lanzaron hace unos días su propio plan de desarrollo conjunto, con el objetivo de dar curso a medidas que permitan enfrentar y solucionar el conflicto mapuche.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios: