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martes, 3 de noviembre de 2009

INDIGENA / CHILE Comienza debate de proyecto de ley que crea Ministerio de Asuntos Indígenas y Agencia de Desarrollo del área

Comienza debate de proyecto de ley que crea Ministerio de Asuntos Indígenas y Agencia de Desarrollo del área

Publicado el 02 de noviembre del 2009

La nueva Secretaría de Estado estará encargada del diseño, coordinación e implementación de la Política Nacional Indígena, en tanto que la Agencia de Desarrollo Indígena será el servicio público que la llevará a cabo.

    El mensaje del Ejecutivo (boletín 6726) -que ingresó el pasado 6 de octubre a la Comisión de Gobierno Interior y a la Comisión de Hacienda- establece la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y una Agencia de Desarrollo Indígena, suprimiendo la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

    Con el fin de iniciar su discusión en la Comisión de Gobierno Interior -que preside el diputado Germán Becker (RN)- se recibió al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien expuso los fundamentos que sustentan la iniciativa con esta nueva institucionalidad, cuyo fin es el diseño, coordinación e implementación de la Política Nacional Indígena.

    Esta política nacional deberá contemplar lineamientos efectivos que aseguren a los pueblos indígenas su plena participación en la vida nacional y que contribuyan a crear las condiciones que les permitan su mayor realización espiritual y material, con pleno respeto a sus derechos y especificidad, como asimismo, la promoción de un enfoque multicultural, que facilite el reconocimiento de sus valores culturales y su aporte a la comunidad nacional.

    Sostuvo el Ministro Viera Gallo que el proyecto busca desarrollar una sociedad chilena en conjunto con todas las comunidades étnicas. No se trata de asimilarlos a la cultura occidental ni segregarlos, sino que sus realidades sean parte de lo que es Chile, con respeto, reconocimiento, participación y desarrollo de los mismos.

    "Esta nueva institucionalidad está dirigida a todos los habitantes de Chile, sean de la nacionalidad que sean. Pueden haber indígenas que vienen de otros países, a todas las personas indígenas sean chilenos o extranjeros", afirmó.

    Agregó el Secretario de Estado que para ser efectivos los derechos que entrega la legislación a favor de los indígenas es necesario "que ellos se inscriban en el registro indígena y participen de una comunidad".

    Durante su exposición, el Ministro hizo un análisis del problema indígena indicando que es histórico y profundo, pero que en las últimas décadas se han hecho esfuerzos importantes. En este sentido, recordó que en la década del ochenta, los pueblos indígenas no estaban reconocidos en el ordenamiento jurídico chileno. Sin embargo, el año 1989, con la suscripción del Acta de Nueva Imperial por parte de los dirigentes de los pueblos indígenas y el candidato presidencial de la época, Patricio Aylwin, comienza a construirse una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado.

    Agregó que uno de los primeros pasos en la implementación de una nueva política indígena fue la ley N° 19.253 del 5 de octubre de 1993 por la que se reconoce a los pueblos indígenas de Chile y se crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

    Entre el año 2001 y siguientes -indicó Viera Gallo- se realizaron otras acciones que han favorecido el reconocimiento constitucional y legal de los pueblos indígenas. Este proyecto de ley viene a culminar este proceso, ya que se entrega una institucionalidad para llevar a cabo una política nacional indígena y se crea un servicio capaz de llevarla a cabo.

    Para el diputado Sergio Ojeda (DC) las materias indígenas son trascendentes y por eso considera de vital importancia esta nueva institucionalidad. "Hemos sabido también que fue presentado el proyecto de ley sobre Consejo de pueblos indígenas, de tal manera que este es un paquete de leyes encaminadas a diseñar un programa o una estructura que atienda a comprender y atender los problemas esencialmente indígenas".

    Agregó el parlamentario que "no obstante, consideramos que estos proyectos no pueden aprobarse sin la intervención, sin la consulta de los organismos o las organizaciones correspondientes, es por ello que nosotros vamos a elaborar un plan con el objeto de recibir aquí en la comisión a los dirigentes de las organizaciones indígenas, a las instituciones y a todo aquel que sea necesario", puntualizó.

    Por su parte, el diputado Esteban Valenzuela (IND) consideró positivo el reemplazo de la CONADI por una Agencia de Desarrollo: "Está bien que el Gobierno se haya puesto las pilas en ordenar y transparentar la CONADI, que estaba con pésimas prácticas, no todos los funcionarios, pero especialmente el Fondo de Tierras".

    Sin embargo, agregó el diputado independiente que existe una diferencia respecto del Ministerio: "Nuestra postura, la mía y la de Marco Enríquez-Ominami, es que hay que fortalecer más bien la participación indígena en las regiones que tienen una población indígena importante, no sólo una agencia nacional".

    En este sentido señaló que hay que "confiar en las regiones que son -Araucanía, Los Ríos, la zona altiplánica- para que puedan tener una fuerte área en sus gobiernos regionales, que tengan un consejero regional indígena y una fuerte política de desarrollo indígena".

    Organización institucionalidad indígena

    La organización del Ministerio que se propone contempla solamente los niveles de Ministerio y Subsecretaría, y se establece expresamente que no existirán Secretarías Regionales Ministeriales en su organización interna.

    La Agencia de Desarrollo Indígena, en tanto, será un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Asuntos Indígenas.

    Estará encargado de administrar el Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, establecido en el artículo 20 de la ley N° 19.253, pudiendo, además comprar las tierras que sean necesarias para el cumplimiento de esta función. Asimismo, podrá recibir del Fisco, a título gratuito, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, de otros organismos públicos o de personas privadas, bienes raíces o derechos de agua para asignarlos a comunidades o personas indígenas en propiedad, uso o administración.

    También estará encargado de administrar el Fondo de Desarrollo Indígena y contempla direcciones regionales en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y la Antártica Chilena, y Metropolitana.

    Lunes 2 de noviembre de 2009
    FUENTE:
    CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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