TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, 3 de octubre de 2009

Un niño y cuatro comuneros mapuches heridos luego de ataque de Carabineros

Se agudiza conflicto en la La Araucanía
 
Un niño y cuatro comuneros mapuches heridos luego de ataque de Carabineros
 
Ninoska Leiva

Totalmente fuera de control se encuentra el conflicto mapuche en nuestro país, especialmente  en la comuna de Ercilla, cerca de Temucuicui, donde varios comuneros de esta etnia han sido heridos por fuerzas especiales de carabineros.

Dentro de los lesionados por perdigones se encuentra un menor de diez años de edad, identificado como Felipe Marillán, quien fue herido cuando se encontraba buscando a sus animales. El pequeño está fuera de riesgo vital, descansando en el centro asistencial de Victoria, donde se le diagnosticó una herida en la región parietal sin compromiso. Según cercanos a la familia, el menor está muy asustado y adolorido por la herida, además de correr serio riesgo psicológico.

Además de este lamentable hecho hay otros cuatro comuneros mapuches heridos en diversas partes del cuerpo, siendo el caso más grave el de Pablo Catrillanca, quien fue baleado en la  espalda y ojo izquierdo, y fue operado de urgencia a la espera de un diagnóstico que le permita saber si perderá el ojo o podrá recuperar la visión.

Radio Universidad de Chile conversó  con el padre del afectado, el lonco Juan Catrillanca, quien aseguró que el objetivo de carabineros es simplemente herir a las comunidades para amedrentarlas.

"Los carabineros están usando otro medio otra forma al disparar, no sé como se llama, para hacerle llegar el balín de goma o de plomo a la cabeza", denunció.

Todo indica que el ataque se produjo para evitar que los indígenas se acercaran a un predio del empresario René Urban, donde se construye una fosa que intenta alejar a las comunidades del sector.

Para el experto en materias indígenas del Observatorio Ciudadano, Elías Paillán, la falta de una respuesta por parte del gobierno ha provocado el conflicto.

"Las comunidades no van a retroceder en sus demandas por esos registros de tierra que argumentan les pertenecen, y como no existe una puerta formal, están optando por el control territorial,  que es cuando ingresan y hacen uso efectivo de esas tierras", señaló.

Una idea que comparte el abogado de derechos humanos y experto materias indígenas, Jaime Madariaga, quien lleva la causa del joven mapuche muerto en la zona, Jaime Mendoza Collío. Para Madariaga el actuar de carabineros es injustificado porque atacan a todos los mapuches sólo por una detención.

"Carabineros entra a una comunidad indígena a hacer una detención, como por ejemplo en Temucuicui en que en la comunidad hay 150 casas y ellos van a detener a una persona que vive en una de esas 150 casas, por lo tanto, 150 puertas son pateadas, muchas personas son maltratadas y eso es visto por niños" declaró.

Mientras las Regiones de la Araucanía y del Bio Bio siguen militarizadas, en Temuco se celebró con una marcha por el Día Mundial de la No Violencia, en conmemoración por el natalicio de Gandhi, en la Plaza Lautaro,  donde se hizo un llamado urgente a la paz social y a las autoridades de nuestro país para que se pueda terminar con el conflicto mapuche. 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile