TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 14 de agosto de 2009

mandataria instruyó a ministrosGobierno decide enviar una comisión a zona de conflicto mapuche

mandataria instruyó a ministros

Gobierno decide enviar una comisión a zona de conflicto mapuche

 
Rodrigo Egaña Comisionado Presidencial

El gobierno decidió enviar la próxima semana a la Araucanía a una comisión del Ejecutivo con el objeto de dialogar con las comunidades luego de los violentos incidentes en el sur y tras la muerte del activista mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío.

Este hecho ocurrió el miércoles durante un desalojo de predios en Angol, provincia de Malleco.

El anuncio lo realizó la ministra secretaria general  de gobierno, Carolina Tohá, quien manifestó que la comisión que enviará el Ejecutivo estará encabezada por la ministra de Mideplan, Paula Quintana y el comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña. 

"Ante estos hechos, la Presidenta nos ha instruido para que la próxima semana una delegación del gobierno central concurra a la zona para reforzar lo que ha sido esta manera de trabajar en terreno con las personas presentes ahí", expresó la secretaria de Estado.

En la oportunidad, Carolina Tohá dijo que la visita de la comisión designada al sur busca "insistir en ver el avance de los compromisos que tenemos con las comunidades mapuches y, si hay situaciones donde hay demoras o dificultades, hacer un esfuerzo".



"Nada justifica la violencia"

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet ayer hizo un alto en su discurso y se refirió a la muerte del comunero mapuche Fabián Mendoza.

En la ocasión, la mandataria calificó el hecho como "muy doloroso y lamentable" y envió sus condolencias a la familia del fallecido asegurando que "nada justifica la violencia en La Araucanía".

La jefa de Estado recalcó que  "debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo".

La presidenta Michelle Bachelet puso énfasis en que "sin diálogo no habrá avances", y resaltó que, por esta vía, "se han conseguido enormes logros".

En la oportunidad, la jefa de Estado recordó que su administración entregará tierras a más de 115 comunidades mapuches, 45 mil becas a estudiantes indígenas junto con detallar que este año se han generado programas de apoyo productivo para 30 mil familias de ese sector de la población.

Asimismo, la mandataria recalcó que el próximo 15 de septiembre entra en vigencia el convenio 169 de la OIT, y que, según señaló, "ha sido algo muy anhelado por los pueblos originarios durante todos estos años".

Michelle Bachelet finalizó sus palabras manifestando sus deseos de que "la investigación sobre la muerte de Mendoza avance y esclarezca plenamente los hechos".

Otro de los personeros que reaccionó frente a los últimos hechos en la Araucanía fue el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. El secretario de Estado hizo un "llamado a deponer este tipo de tomas violentas y de acciones que terminan desembocando desgraciadamente en este tipo de hechos" y agregó que "realmente ésta no es la manera de solucionar estos problemas".

El jefe de gabinete aseguró que "esta gente le hace un daño tremendo a su región y a su pueblo", y dijo que espera que el conflicto en La Araucanía "no se radicalice".



Carabinero detenido

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó ayer que el carabinero que disparó contra el comunero mapuche, se encuentra detenido y a disposición de la fiscalía militar de Malleco. "El carabinero está en condición de detenido por orden del fiscal militar quien tiene un plazo de cinco días para determinar la suerte de él", dijo la autoridad.

Fabián Mendoza murió el miércoles cuando la policía, en cumplimiento de una orden judicial, desalojó el fundo "San Sebastián" en Angol.


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile