TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, 29 de agosto de 2009

CONFLICTO MAPUCHE EN CHILE

CONFLICTO MAPUCHE EN CHILE

El conflicto Mapuche o "Crónica de una muerte anunciada". Así podría llamarse lo que está ocurriendo en la zona de la Araucanía Chilena. Esto es el resultado de años de un régimen que frente a los actos de quebrantamiento de la ley ha manifestado una incompetencia, una impotencia y a veces hasta una indulgencia que terminan con éstos episodios de muerte y violencia.

Ahora una comunidad Mapuche lamenta la muerte de uno de los suyos y muy seguramente la familia del Carabinero que efectuó el disparo mortal tendrá que lamentar el fin de la carrera del policía y probablemente un encausamiento judicial.

En las palabras expresadas en una entrevista por el General Cristián Llévenes, quien esta a cargo de la 9ª Zona de Carabineros de la Araucanía, centro de gravedad de los último acontecimientos, se puede evidenciar que en esa Institución Policial existe una gran frustración ante la absoluta falta de apoyo por parte de todos los Gobiernos de la Concertación.

Cada vez que se han producido problemas, los distintos gobiernos de la Concertación han tratado por todas las formas de bajarle el perfil a los acontecimientos y cuando esto no es posible, ceden a las presiones de los grupos Mapuches que protagonizan los actos delincuenciales y terroristas, para finalmente mantener en el tiempo la crisis en una importante zona de Chile.

Ni que decir de los activistas extranjeros, muchos de los cuales han sido apresados en actos de violencia y sobre los cuales se sospecha vínculos con movimientos como la ETA y las FARC; eso sí, en estos casos el Gobierno de Bachelet, como los anteriores, salen rápidamente de desmentir estas afirmaciones o al menos tratar de quitarles legitimidad a las lógicas dudas que tiene la opinión pública respecto a la procedencia de éstos activistas.

La nueva variante en el gobierno de Bachelet es dar por desarticulados rápidamente los movimientos, como ocurre con la Coordinadora Arauco-Malleco más conocida como la CAM, que ante la detención de dos de sus líderes por parte de la policía, se emite un rápido comunicado por parte del Subsecretario del Interior en el sentido de darla por acabada, mientras que los fiscales que investigan los delitos cometidos por esta misma agrupación, mencionan claramente que la CAM no está desarticulada, por el contrario está plenamente activa; el General Llévenes, con la mordaza lógica de estos casos, menciona que desde el punto de vista policial:" la CAM está en decadencia".

Es con este tipo de eufemismos que los gobiernos de la Concertación han tratado de manejar el conflicto Mapuche, generando con las personas involucradas, un estatus diferente al resto de los Chilenos, en donde delitos terroristas son tratados como simples actos delincuenciales colocando a las policías en la incomoda posición de estar en medio de todo una situación fuera de los contextos legales y sociales, en la que tanto la seguridad personal como las carreras funcionarias de sus efectivos están siempre en la cuerda floja.

Toda esta chapucería es posible gracias a que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, son cuerpos no sindicalizados, como sucede en muchos países, por lo que sus miembros están imposibilitados de emitir opiniones distintas al gobierno, aunque se encuentren apegadas a la legalidad y la verdad; por ésta vía, la Concertación ha manejado la seguridad pública éstos 20 años, logrando que en Chile las tasas de delincuencia estén muy por sobre lo que son sus índices históricos y más que eso, con grados de salvajismo y crueldad nunca antes vistos, sobre todo en lo que dice relación con asesinatos de mujeres y niños muy pequeños.
Fuente:http://clase-media-chile.blogspot.com/2009/08/conflicto-mapuche-en-chile.html
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios: