TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 4 de junio de 2009

Ricardo Ariztía cree que futura norma indígena causaría daño patrimonial

Ricardo Ariztía cree que futura norma indígena causaría daño patrimonial


DANILO BUSTAMANTE ROCHA

La voz de Ricardo Ariztía sigue siendo escuchada en el empresariado. Aunque está concentrado en sus negocios agrícolas, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) no esquiva los temas que más debate generan en los gremios.

Por estos días, la discusión se centra en el Código de Conducta Responsable (CCR) para pueblos indígenas, que está elaborando el Gobierno y que materializará el convenio 169 de la OIT. "Si uno lee el código, que si bien el Gobierno ha dicho que es un borrador, uno se da cuenta de que va mucho más allá de eso, porque sólo presentarlo con el nivel de ambigüedad y de las distintas formas de poder apreciar cada uno de sus puntos, lo considero tremendamente complejo", afirma Ariztía.

Y es que el CCR -voluntario para las firmas privadas y obligatorio para las estatales-, que deberá estar concluido en septiembre, ha generado incertidumbre en los empresarios, en especial en aspectos como tener que revisar cada tres años los proyectos de inversión en zonas o tierras indígenas.

"Hoy día se ha dirigido la crítica sólo a que se van a disminuir las inversiones. Resulta que sólo con presentar este proyecto de código, se discuta el tiempo que se discuta, hay un efecto patrimonial sobre todos los propietarios de bienes raíces en la zona sur o en todas las zonas afectadas, de una magnitud sin precedentes", lanza el ex dirigente.

Cuestionando la forma

El ex líder del agro agrega los cuestionamientos que sostiene su tesis. "¿Cuánto vale el patrimonio que tiene un propietario de un fundo en el sur hoy día, después de leer el código? ¿Cómo va a vender ese fundo? ¿Qué tasaciones va a usar la banca a la espera del código?", dice.

Sus principales críticas están dirigidas a la forma en que el Gobierno ha conducido la discusión, considerando de "una irresponsabilidad de una envergadura importante" el hecho de haber "lanzado" el borrador a la discusión pública.

"Me alegro que la CPC tome un liderazgo en este tema, y confío en que se va a buscar una salida que devuelva un grado de confianza" en las zonas que se podrían ver afectadas, concluyó Ariztía.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile